Testimonio inspirador de nuestra custodio forestal Mayrely Tamani visibiliza la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector forestal
En el marco del evento organizado por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo en Perú (MTC) y su campaña “Por Más Empresa Inclusivas” para reconocer y fomentar buenas prácticas inclusivas en el ámbito laboral, Green Gold Forestry (GGF) fuimos destacados como empresa inclusiva en la región Loreto, gracias a nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y la diversidad en nuestros equipos de trabajo.
El ejemplo de Mayrely: inclusión con propósito en el sector forestal
Durante la ceremonia, participamos en un panel protagonizado por Mayrely Tamani Arana, ingeniera ambiental de profesión y custodio forestal y colaboradora con discapacidad auditiva, quien compartió un poderoso testimonio sobre su experiencia como mujer sorda en un entorno tradicionalmente excluyente:
“Adquirí la enfermedad a los 17 años, en el transcurso de mis estudios universitarios por una enfermedad. Ese cambio, esa pérdida de audición, fue un reto bien grande. Al principio fue bastante complicado, frustrante, el adaptarme a todo este cambio. Pasar de ser una persona oyente a ser una persona con discapacidad no ha sido fácil, pero gracias a Dios, a mi familia y a mi trabajo, ahora lo estoy sobrellevando. El camino ha sido largo, pero actualmente me siento bastante tranquila, me está yendo muy bien y me especializo en algo que me llena y me hace feliz.”
Mayrely compartió los desafíos que ha tenido que afrontar, desde la comunicación con sus compañeros hasta las barreras estructurales, pero también destacó el respaldo recibido por parte de la empresa, que ha ido adaptando sus procesos para fomentar entornos laborales más accesibles.
“La empresa ha sido bastante buena conmigo. Me ha dado los alcances y herramientas necesarias para poder desarrollarme profesionalmente. He sentido inclusión, compañerismo, bastante empatía por parte de todos y eso es algo que siempre voy a estar agradecida”.
Su participación fue aplaudida por el ministro Daniel Maurate y el resto de asistentes del evento, subrayando la importancia de crear espacios de trabajo donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente.
“Yo les diría a los empresarios que vean más allá de la discapacidad. Vean el potencial de la persona, vean el potencial del profesional”. Afirmó Mayrely a las empresas.

Compromiso por espacios inclusivos y seguros para todas y todos.
Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso en Green Gold Forestry por consolidar un entorno de trabajo inclusivo, seguro y equitativo. Continuamos impulsando acciones concretas para visibilizar y valorar la diversidad en sus operaciones.
Un ejemplo es la implementación de ajustes razonables para facilitar la comunicación con Mayrely. Al respecto, David Lazo, subgerente y responsable del área de Recursos Humanos, señaló:
“Dentro de la empresa, Mayrely utiliza un traductor instalado en su laptop y celular. Ella activa el micrófono y el audio se convierte en texto, lo que le permite leer en tiempo real. Esto se complementa con su habilidad para leer los labios, aunque sabemos que no es igual con todas las personas en una reunión, entonces este traductor electrónico realmente facilita mucho su aprendizaje y su interacción con los demás.
Además, todo el personal ha sido sensibilizado sobre su condición, lo que les permite mejorar su forma de comunicarse con ella. Actualmente, Mayrely está recibiendo clases de inglés junto con todo el equipo de Iquitos”.
Este tipo de adaptaciones tecnológicas y acompañamiento continuo reflejan nuestro compromiso como empresa con la construcción de espacios laborales inclusivos, donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente y demostrar sus talentos.