Nos alegra compartir el inicio de nuestro trabajo de investigación para la medición y monitoreo del impacto que generan las actividades que nuestra empresa, GGF, viene desplegando, a lo largo de los últimos años, con nuestras comunidades socias a lo largo del río Napo.
La primera fase de este trabajo se viene desarrollando en alianza con el SGDLab de la Universidad de Oxford por lo que tuvimos el placer de recibir a sus representantes Rafaela Santos y Pepe Weischer, estudiantes de maestría de esta prestigiosa casa de estudios, quienes durante las últimas dos semanas han realizado sendas visitas a nuestras oficinas de Lima e Iquitos, así como a nuestras comunidades socias.
El objetivo de esta primera fase es desarrollar un marco que permita monitorear y medir nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS8: Trabajo decente y crecimiento económico. Este marco se viene diseñando con los aportes de diferentes partes interesadas, para que, en una etapa posterior, pueda ser usado para evaluar la contribución de la empresa al ODS 8, y al bienestar de las comunidades.
El diseño metodológico, así como las herramientas de recolección de información en campo se han trabajado activamente con nuestro equipo en técnico, Oxford SDG Lab y nuestro equipo de asesores, liderado por la PhD Isabel Guerrero, docente e investigadora de la PUCP y Anthony Soto, economista egresado de la misma casa de estudios.
Las herramientas de toma de datos han sido probadas en un grupo piloto de comunidades tanto en un grupo de tratamiento como en uno de control lo que ha permitido recolectar valiosa información económica y social de las comunidades participantes. En los siguientes meses se procederá a la tabulación y análisis de la información recolectada que nos permita ajustar nuestros procedimientos y herramientas conducentes a medir y monitorear nuestro impacto durante los próximos años.
Esta experiencia enriquece profundamente a nuestro equipo, ya que nos permitirá mejorar constantemente la calidad de nuestras intervenciones en beneficio de nuestras comunidades y de la conservación de nuestros bosques amazónicos.
Agradecemos al Oxford SDG Lab, y a todas las personas que han colaborado en este esfuerzo, por su disposición e interés en participar en este proyecto. ¡Esperamos que también Rafaela y Pepe hayan tenido una grata experiencia con GGF y nuestro país!
¡Esto es solo el comienzo! Invitamos a todos a unirse a nuestros esfuerzos por un futuro más verde y sostenible.